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Nutrición Ortomolecular y Deporte

Ejercicio físico y deporte: pilar fundamental de una buena salud

El atleta busca mejorar su rendimiento deportivo y su capacidad competitiva, el aficionado y “apasionado” del ejercicio físico pretende mantenerse en “plena forma” pero sin el detrimento de la competición, y en fin, todos nosotros, la gran mayoría, buscamos en el ejercicio físico y el deporte una herramienta básica para mantener en mejor estado nuestro organismo, especialmente si va acompañado de una alimentación saludable y un entorno que invita a mantener el equilibrio emocional.

Esta entrada tiene como objetivo presentar una serie de nutrientes, vitales en cualquier caso, pero indispensables como aporte suplementario cuando exigimos a nuestro organismo un desgaste adicional de estos, por ejercicio físico, o al buscar mejoras en el rendimiento.

Este boletín no pretende ser un dosier meticuloso sobre nutrición y deporte, necesitaría mucho más espacio, sino un manual sencillo, práctico, pero eficaz, para conseguir los objetivos susodichos. No obstante, antes de pasar a considerar cada uno de estos nutrientes, creo necesario recordar someramente algunos de los beneficios derivados del ejercicio físico regular.

Las investigaciones dejan claro que un ejercicio regular de 15 – 20 minutos diarios, 3 o 4 veces por semana, aporta cambios fisiológicos y bioquímicos muy positivos para nuestro organismo:

  • Aumenta el ritmo metabólico y por extensión controla el exceso de peso.
  • Mejora el rendimiento y la salud cardiovascular al necesitar una menor frecuencia cardiaca en reposo.
  • Incrementa las lipoproteínas de alta densidad (HDL), colaborando en la estabilización del colestérol.
  • Se optimiza la oxigenación de células y tejidos.
  • Mejora la función del sistema nervioso y proporciona un sueño más reparador.
  • Aumenta la frecuencia intestinal, la densidad ósea (junto con calcio) y las enzimas oxidativas.

Nutrientes vitales en la práctica deportiva

Carbonatos y citratos de potasio, magnesio, calcio + Vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6

ERGYSPORT RECUP, complemento alimentario con magnesio, calcio, vitaminas B

Potasio

RecupEs indispensable para el equilibrio iónico de la membrana celular. Se encuentra principalmente en el tejido muscular. Es uno de los iones responsables de la excitabilidad nerviosa y muscular, junto con el sodio, el calcio y el magnesio. Durante un ejercicio físico de intensidad media se produce un ligero aumento del potasio extracelular, debido tanto a su salida de la célula como a la disminución del volumen plasmático. El aumento de la concentración de potasio extracelular se hace más marcado cuando la actividad del deportista le conduce hasta el agotamiento. El incremento de K conduce al aumento de la ventilación y a una vasodilatación y, por tanto, un mayor aporte de sangre oxigenada al músculo.

Magnesio
Interviene en el ciclo energético de la célula, regula la transmisión del estímulo nervioso y participa en el proceso inmunitario. Se encuentra ampliamente distribuido en los tejidos y, por tanto, interviene en múltiples procesos fisiológicos. Desempeña un papel vital en infinidad de reacciones enzimáticas esenciales, por ejemplo:

  • Participa en las reacciones en las que interviene el ATP.
  • En la activación de los aminoácidos ; además está vinculado a la síntesis proteica.
  • Interviene en la actividad y en la transmisión neuromuscular.
  • En el sistema inmune.

Con el ejercicio aumentan los requerimientos de Mg, bien por la pérdida habitual en la orina y en el sudor o por disminución particular de la absorción o de la biodisponibilidad.

Calcio
Implicado directamente en la mineralización ósea, en la excitabilidad neuromuscular, en la coagulación de la sangre, así como en diversas hormonas que necesitan este elemento para su mecanismo de acción. Durante la realización del ejercicio es imprescindible, pues interviene en el proceso excitación-contracción a nivel muscular.

Vitaminas B1, B2, B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y B6 (piridoxina)

La sinergia de nutrientes esenciales proporciona un excelente instrumento para la recuperación del deportista, al neutralizar el exceso de ácido láctico.

Intervienen como cofactores en numerosas reacciones enzimáticas, particularmente donde estén implicados el calcio y el magnesio. La Niacina y el ácido pantoténico intervienen en el metabolismo muscular. La niacina, además, puede bloquear la liberación de ácidos grasos libres. La piridoxina está implicada en la síntesis de hemoglobina y otras proteínas transportadoras de oxígeno.

La perfecta sinergia de todos estos nutrientes esenciales proporciona, además, un excelente instrumento para la recuperación del deportista, al neutralizar el exceso de ácido láctico durante el esfuerzo y sus consecuencias (agujetas y calambres).

Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, C, D, E + zinc + cromo + FrutoLogic

ERGYSPORT STIM: complemento alimentario con 11 vitaminas, 2 minerales, polifenoles

STiMCon el ejercicio aumentan los requerimientos de vitaminas, tanto para los procesos metabólicos de producción de energía como para aquellos implicados en la liberación de radicales libres. La deficiencia de vitaminas conduce a un descenso en el rendimiento deportivo, hasta tal punto que se ha descrito una relación entre el status de vitaminas y el nivel del rendimiento.

Las vitaminas del grupo B son necesarias para cientos de reacciones celulares. Sus acciones permiten una utilización energética y anabólica optima de los alimentos a nivel de los grandes metabolismos (protídicos, lípidos y glúcidos). Participan en la transmisión del impulso nervioso (síntesis de neurotransmisores) y disminuyen los efectos del stress. Algunas de ellas intervienen directamente en el metabolismo muscular (B1, B2, B3 y B5). Las coenzimas activas de la Niacina (NAD y NADP) son necesarias en la producción de energía en el interior de los músculos. La piridoxina está implicada en la síntesis de hemoglobina y otras proteínas transportadoras de oxígeno. La Biotina (B8) actúa en el metabolismo intermediario de los glúcidos y en la síntesis de los ácidos grasos.

 

La vitaminas C y E actúan como antioxidantes de referencia, pues previenen la destrucción de la membrana del hematíe durante el ejercicio. La biodisponibilidad de la vitamina E natural (d-alfa-tocoferol) es dos veces más elevada que la de la vitamina E sintética. La vitamina C desempeña, además, una papel importante en la defensa y la desintoxicación del organismo, la estimulación inmunitaria, la asimilación del hierro y la síntesis del colágeno.

Las vitaminas A y D son indispensables para innumerables funciones biológicas, destacando su papel sobre la visión, la inmunoestimulación y la osificación. Además la vitamina D está implicada en el metabolismo energético muscular a través de su influencia sobre el metabolismo del calcio y el magnesio.

Los flavonoides son micronutrientes vegetales que refuerzan la pared vascular, regulan la agregación plaquetaria, optimizan la acción de la vitamina C y se comportan como potentes antioxidantes.

Estudios vinculan zinc con la actividad del LDH que modifica la acumulación de ácido láctico.
El zinc es un oligoelemento que participa en más de 300 metaloenzimas, actuando en todas las áreas del metabolismo, interviniendo en múltiples procesos fisiológicos, que se hacen más patentes ante el ejercicio intenso y duradero. Desempeña un papel importante en la actividad muscular, y en este sentido, son numerosos los trabajos que muestran su importancia durante el ejercicio. Es necesario para la capacidad de esfuerzo del músculo, siendo trascendental en ejercicios de resistencia y en la resistencia a la fatiga, pues en situaciones de deficiencias latentes de este elemento se ha visto una clara disminución de la resistencia física. Richardson y Drake piensan que la influencia del Zinc sobre la actividad de la lactatodeshidrogenasa (LDH) modifica la acumulación de ácido láctico muscular durante el ejercicio. Por ello es necesario asegurarse unos aportes mínimos, que cuando no se cumplen, generan situaciones de deficiencia, como procesos inflamatorios agudos, acidosis metabólica, disminución de la capacidad intelectual, inmunodepresión y fatiga. No debemos olvidarnos del papel catalizador del Zinc en la Super Oxido Dismutasa (SOD) potente antioxidante.

Tomar ERGYSPORT STIM es la mejor manera de asegurarnos la optimización de cientos de funciones metabólicas y enzimáticas, incluidas las implicadas en la producción de energía. Herramienta imprescindible en los deportes donde la resistencia a la fatiga es fundamental (aeróbicos). ERGYSPORT STIM facilita la oxigenación, mejora la fuerza, el rendimiento y la reconstrucción muscular.

Minerales y oligoelementos ionizados

ERGYSPORT OLIGOMAX: complemento alimentario rico en Cu, Se, Mn y Zn

OligomaxLos oligoelementos ejercen una acción vital en cientos de funciones del metabolismo celular, así como en innumerables procesos de transformación y asimilación de los alimentos. La carencia de las proporciones idóneas de cualquiera de ellos puede comprometer seriamente actividades enzimáticas, responsables, a su vez, de mantener el delicado equilibrio biológico. Los últimos estudios, al respecto, indican que la mayor parte de las personas sufren subcarencias en oligoelementos. Esas carencias pueden ser consecuencia de diferentes factores: la mala calidad nutricional, el modo de vida, las poluciones y el requerimiento adicional por ejercicio físico intenso. Los deportistas profesionales necesitan un aporte extra de oligoelementos, tanto por la necesidad de mantener su organismo “perfectamente ajustado biológicamente”, como por el escape mineral urinario y en sudor que implica su intensa actividad física.
ERGYSPORT OLIGOMAX es rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc, manganeso, así como otros elementos ultratraza también indispensables para nuestro organismo.
ERGYSPORT OLIGOMAX compensa la pérdida de minerales, optimiza el potencial físico, la resistencia al esfuerzo. Es interesante en época de recuperación y convalecencia.

Proteínas de alta biodisponibilidad

ERGYNUTRIL — VEGENUTRIL: preparación hiperproteica
La destrucción y la síntesis de proteínas musculares aumentan durante el ejercicio físico y producen un crecimiento de la tasa de renovación de las proteínas. Además, un aporte de Aminoácidos Aromáticos (Tirosina, Fenilalanina) y Ramificados (Leucina, Isoleucina, Valina) participa activamente en la síntesis de las proteínas musculares y en su actividad metabólica, particularmente las capacidades en anaerobia. Por ello, es útil un suplemento en proteínas durante el entrenamiento físico regular.
Pero, no cualquier suplemento de proteínas.

Muchas de las preparaciones hiperprotéicas del mercado contienen como fuente exclusiva de proteína los caseinatos de la leche. Si es así, debe de estar garantizada la ausencia de betalactoglobulinas, sustancia muy alergífera. Por otro lado, la experiencia indica que lo ideal es combinar diferentes fuentes de aminoácidos, por ejemplo, el aminograma más completo es el de la clara de huevo. Los aminoácidos de la soja son de alta biodisponiblidad, pero un suministro exclusivo de esta no aporta un índice químico equilibrado.

Alto valor proteínico

La destrucción y la síntesis de proteínas musculares aumentan durante el ejercicio físico y producen un crecimiento de la tasa de renovación de las proteínas.

ERGYNUTRIL contiene aminoácidos derivados de la soja (garantía no transgénica) , de la clara de huevo, del altramuz y en algunos casos de los caseinatos de calcio (sin betalactoglobulinas), que permiten un aporte en cantidades equilibradas de 18 aminoácidos naturales, que son reconocidos por el código genético, incluidos los 8 esenciales (no pueden ser sintetizados por el organismo).

Biológicamente equilibrados
Cada comida (30 gramos) aporta de media 20 gramos de proteínas solubles cuya absorción y digestibilidad son óptimas, así como minerales esenciales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, etc). Por otra parte, las preparaciones son enriquecidas con 11 vitaminas y una cantidad de fibras solubles que favorecen la absorción de toxinas y asegura la presencia indispensable de residuos.
El ERGYNUTRIL permite aumentar la potencia muscular y su desarrollo (dependiendo de la cantidad ingerida), al tiempo que optimiza el rendimiento deportivo.

Nota: ninguno de estos nutrientes ortomoleculares tiene incidencia en los controles antidopaje. Certificado WALL-PROTECT

 

© Artículo elaborado por el Departamento Técnico de los Laboratorios Nutergia. Prohibida su reproducción.

Durante un ejercicio físico de intensidad media se produce un ligero aumento del potasio extracelular, debido tanto a su salida de la célula como a la disminución del volumen plasmático.

El aumento de la concentración de potasio extracelular se hace más marcado cuando la actividad del deportista le conduce hasta el agotamiento.

El incremento de K conduce al aumento de la ventilación y a una vasodilatación y, por tanto, un mayor aporte de sangre oxigenada al músculo.

Recomendaciones para el DEPORTE

Mejora en el rendimiento y recuperación

Fase entrenamiento: 3 cápsulas con el desayuno.
Fase competición: 3 cápsulas con el desayuno y 2 con la comida.

Fase entrenamiento: 3 cápsulas con la comida.
Fase competición: 2 cápsulas con el desayuno, comida y cena.

Fase entrenamiento: 2 tapones diluidos en 1 l. de agua, tomar entre horas.
Fase competición: 4 tapones diluidos en 1 l. de agua, tomar entre horas.

Fase entrenamiento: 30 gramos con leche vegetal, en el desayuno.
Fase competición: 30 gramos con leche vegetal, en el desayuno y en la cena.

El zinc es un oligoelemento que participa en más de 300 metaloenzimas, actuando en todas las áreas del metabolismo, interviniendo en múltiples procesos fisiológicos, que se hacen más patentes ante el ejercicio intenso y duradero.

Desempeña un papel importante en la actividad muscular, y en este sentido, son numerosos los trabajos que muestran su importancia durante el ejercicio.

Es necesario para la capacidad de esfuerzo del músculo, siendo trascendental en ejercicios de resistencia y en la resistencia a la fatiga, pues en situaciones de deficiencias latentes de este elemento se ha visto una clara disminución de la resistencia física.

 

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