el blog de Ergysport

Novedades, resultados, divulgación, convocatorias...

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico, forma parte del tejido conectivo, tendones y ligamentos, actuan­do como lubricante, amortiguador y un vehículo de nutrientes para las articulaciones.

Glucosamina, condroitina sulfato y MSM

Mientras que la glucosamina sulfato for­ma parte del cartílago especialmente, ayudando a su regeneración y protec­ción, la condroitina sulfato, glicosami­noglicano, que constituye los proteogli­canos, le aporta la elasticidad al cartílago y aumenta su capacidad de retener el agua mejorando la capacidad “de cojín” que tiene el cartílago articular. El MSM es un componente orgánico sulfurado que también forma parte del tejido conectivo y ayuda a aliviar el dolor, la inflamación y evitar el proceso de degeneración ar­ticular.

En un gran estudio clínico abierto condu­cido por 252 médicos en varias localida­des, más de 1.200 pacientes tomaron el sulfato de glucosamina por períodos de uno a dos meses. El 95 % experimentó efectos positivos, los cuales persistieron durante y hasta 3 meses después.

Vitamina C, lisina, glicina

  • El Colágeno está formado por GLICINA (33%), PROLINA e HIDROXIPROLINA. La hidroxiprolina sólo se encuentra en el Colágeno. La vitamina C es impres­cindible para la síntesis de la Hidroxi­prolina a partir de Prolina. Un déficit de vitamina C = déficit de síntesis de Hidroxiprolina. Se formará el colágeno pero al faltarle la Hidroxiprolina será débil y se romperá con facilidad. En un estudio de 1 O años de duración en 411 mujeres, publicado en 1996 en el Jour­nal of Arthritis and Rheumatism, los in­vestigadores demostraron que dosis de 140- 2000 mg. de vitamina C parecen ralentizar la progresión de la osteoartri­tis manteniendo la pérdida del cartílago al mínimo.
  • La síntesis de colágeno es un proceso complejo de síntesis de proteína, modi­ficaciones postraduccionales, secreción de proteínas y formación de la matriz extracelular. Muchos de estos pasos se ven afectados con las variaciones de vi­tamina C en la dieta.
  • Si se examina la función del ascorbato en el metabolismo del colágeno encon­tramos que, en una variedad de tipos celulares, la vitamina C provoca un incremento de la transcripción, tra­ducción y estabilidad del ARNm del
    procolágeno.

Cúrcuma

  • La curcumina es un potente antioxidan­te liposoluble y captador de radicales oxigenados y partículas reactivas de nitrógeno. De forma indirecta, propor­ciona una mejor defensa contra la oxi­dación por incremento de la actividad de enzimas antioxidantes (glutatión pe­roxidasa, superóxido dismutasa, catala­sa) y aumento del nivel de glutatión (el principal antioxidante intracelular).
  • La curcumina inhibe procesos inflama­torios tanto agudos como crónicos. Esto se debe en, primer lugar, a que combate la formación de eicosanoides proinflamatorios.

La curcumina inhibe el FN-kB

(factor nuclear kappa B) activado (presen­te en todas las células).

Es un grupo de factores de transcripción inducibles que regulan la respuesta infla­matoria e inmune, especialmente frente a antígenos y microorganismos patóge­nos. Su activación favorece el estrés oxi­dativo y se ha vinculado, entre otros con el cáncer, el asma, la ateroesclerosis, la insuficiencia cardiaca, el SIDA, la artritis reumatoide, la EPOC, la diabetes y la es­clerosis múltiple. Además, de con el EN­VEJECIMIENTO.

Magnesio, zinc, manganeso

El zinc es imprescindible para la síntesis de colágeno, otorgando a la piel su elas­ticidad característica.

El manganeso interviene en la produc­ción de mucopolisacáridos como el sulfa­to de condroitina o el ácido hialurónico.

El magnesio fortalece los huesos, ade­más de mejorar la inflamación y el dolor articular.

Proteasas, bromelina y papaina

Además de que las proteasas participan de manera activa en la trasformación vital de procolágeno en tropocolágeno, presentan otras acciones particularmente interesantes en la Artrosis:

  • Degradan fragmentos celulares media­dores de la inflamación.
  • Degradan las moléculas proteicas que se desplazan desde el torrente sanguí­neo hasta los tejidos causando edemas.
  • Aceleran la degradación de los inmuno­complejos patógenos.
  • Favorecen la desintoxicación de los teji­dos y la perfusión sanguínea.
  • Modulan la actividad de los eicosanoi­des (inflamación).

ERGYFLEX aporta colágeno, glucosa­mina, condroitina, ácido hialurónico y MSM, que son componentes clave para la salud de los cartílagos y de la piel, junto con una exclusiva aso­ciación de otros activos importantes para potenciar el efecto protector y regenerador como es la vitamina C, el manganeso, el magnesio, el zinc, la curcumina y los aminoácidos lisina y glicina.

ERGYFLEX está especialmente indicado en:

  • Personas que padecen Artritis u Os­teoartritis y requieren prevenir su avance así como disminuir la inflama­ción y/o dolor que padecen.
  • Deportistas que tienen especial desgas­te articular como es en los deportes de alto impacto (balonmano, rugby, com­bate, etc) y aquellos de larga duración (running, trekking, montañismo, etc).
  • El adulto mayor que ya por su avan­zada edad tiene mayor fragilidad en huesos, articulaciones y piel.
  • Personas con especial interés en pre­venir el envejecimiento prematuro de la piel, ayudando a evitar la de­gradación anticipada de colágeno y la posterior aparición temprana de arru­gas (a partir de los 40 años).
  • Personas que tienen celulitis y quieren ayudar a mejorar la calidad de su piel y tejidos.
  • En todos los trastornos de salud donde la calidad del tejido conectivo sea un factor trascendental (osteopenia, os­teoporosis, problemas cardiovascula­res, etc.) y en aquellas situaciones que requieran una aceleración y optimi­zación en la cicatrización (medicina estética y reparadora).

© Artículo elaborado por el Departamento Técnico de los Laboratorios Nutergia. Prohibida su reproducción.

La curcumina inhibe procesos inflama­torios tanto agudos como crónicos.

Esto se debe en, primer lugar, a que combate la formación de eicosanoides proinflamatorios_

Complementos de interés

VECTIRÉGEN

ERGYPAINA Plus

ERGYSIL

  • Plantas con efecto antiinflamatorio y analgésico: Harpagofito (ERGYPHITUM).
  • Plantas con efecto descongestionante y depurativo: Grosellero negro, Ulmaria (ERGYDREN).
  • Silicio “orgánico” (ERGYSIL LIQ. y ERGYSIL GEL).

Pin It on Pinterest